La fiebre en los bebés puede ser uno de los síntomas que más asustan a los papás y mamás. Especialmente cuando esa fiebre es alta y nuestro bebé tiene sólo unas semanas.
A continuación te explicamos las causas de la fiebre infantil y qué hacer cuando tu bebé tiene fiebre.
¿Qué causa la fiebre infantil?
La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma de ella.
Por lo general, la fiebre significa que el cuerpo está luchando contra una enfermedad y que el sistema inmunitario está funcionando.
Si tu bebé tiene fiebre, en la mayoría de los casos significa que probablemente ha cogido un catarro u otra infección vírica. Aunque son menos frecuentes en los lactantes, la neumonía, las infecciones urinarias, las infecciones de oído o una infección más grave, como una infección bacteriana de la sangre o una meningitis, pueden estar causando fiebre, según los profesionales sanitarios.
Otras causas de fiebre en los bebés son:
- Reacción a una vacuna
- Acaloramiento por ir demasiado abrigado o pasar demasiado tiempo al aire libre en un día caluroso.
Síntomas de fiebre en los bebés
- Dormir mal
- No comer bien
- Falta de interés por jugar
- Menos activo o incluso letárgico
- Convulsiones o ataques
¿Cómo tomo la temperatura a mi bebé?
Puede tomar la temperatura de un niño de varias formas distintas, como por vía rectal, oral, auricular, axilar o en la sien.
Actualmente se recomienda utilizar únicamente termómetros digitales en los niños. Los termómetros de mercurio no deben utilizarse porque suponen un riesgo de exposición al mercurio y de intoxicación si se rompen. Además, los termómetros digitales son más rápidos y precisos.
Los termómetros rectales proporcionan las lecturas de temperatura más precisas y pueden ser los más fáciles de tomar en un lactante.
Para tomar la temperatura rectal, asegúrate primero de que el termómetro está limpio. Lávalo con agua y jabón o límpialo con alcohol. Acuesta al bebé boca abajo o boca arriba con las piernas dobladas hacia el pecho. Aplica un poco de vaselina alrededor del bulbo del termómetro e introdúcelo suavemente en el orificio rectal.
Mantén el termómetro digital en su sitio durante unos 2 minutos hasta que oigas el pitido.
A continuación, retira suavemente el termómetro y lee la temperatura.
¿A qué temperatura tiene fiebre mi bebé?
La temperatura normal de un bebé puede oscilar entre 36 y 37 grados Celsius. La mayoría de los médicos consideran que una temperatura rectal de 38ºC o superior es fiebre.
¿Qué hago si mi bebé tiene fiebre?
Si detectas que tu bebé tiene fiebre y es menor a 1 mes de edad, contacta con tu pediatra inmediatamente y sigue sus instrucciones.
Para bebés más mayores, puedes seguir estos consejos:
- Baña a tu bebé con agua tibia, pero con mucho cuidado y cuidando que no sea un cambio abrupto. Siempre comprueba la temperatura antes en tu muñeca, para asegurarte que no quema.
- Viste a tu pequeño con ropita más fina para que se sienta cómodo.
- Dale de beber de forma regular para evitar la deshidratación. Pídele al pediatra intrucciones para ello.
Pero recuerda siempre hablar con tu médico y seguir todas las instrucciones que te de.