Seleccionar página

Si has llegado a este artículo de nuestra web, es porque estás esperando un bebé para este 2023 y necesitas saber si puedes acogerte a una baja de maternidad en España.

Esta es, con diferencia, una de las prestaciones reconocidas por la ley más importantes que tenemos en nuestro país. Una medida esencial para proteger a las madres y, en especial, a sus bebés durante los primeros meses de vida.

Así que vamos a resolver algunas de las dudas más comunes cuando queremos solicitar una baja de maternidad.

 

¿Qué es la baja por maternidad?

 

Se trata de una medida contemplada dentro de la ley española para que las madres puedan acogerse a un periodo de descanso laboral a consecuencia del nacimiento de un bebé.

Todas las madres con contrato laboral podrán acogerse a esta baja tras el nacimiento de su bebé.

En ningún caso debemos confundirla o mezclarla con la baja por paternidad, aunque su origen sea el mismo, ya que es una baja para la madre y otra para el padre, de forma independiente.

 

¿Cuándo puedo solicitar la baja de maternidad?

 

Inmediatamente después del nacimiento del bebé, la madre tiene 6 semanas de carácter obligatorio para descansar y cuidar del recién nacido.

El resto de semanas hasta completar 16, se podrán escoger conforme los progenitores crean conveniente, previo aviso a sus empresas o institución responsable de su contrato laboral.

 

¿Cuanto tiempo dura la baja de maternidad en 2023?

 

En España, la baja de maternidad en 2023 tiene una duración de 16 semanas (4 meses) y, como decíamos antes, las 6 primeras semanas de descanso son de caracter obligatorio para la madre tras el nacimiento del bebé. Con las 10 restantes podrán decidir entre los progenitores cómo proceder.

Además, estas 16 semanas se ampliarán en caso de embarazo múltiple, aumentando en 2 semanas por cada bebé a partir del segundo.

 

¿Se cobra algo estando de baja de maternidad en España?

 

Sí, en nuestro país la mujer que se acoja a la baja por maternidad cobrará un subsidio.

Durante el periodo que dure la baja por maternidad, el contrato laboral de la persona de baja se queda «suspendido» temporalmente y se pasa a recibir un subsidio por parte del Estado Español, con la finalidad de compensar ese salario.

Una madre que esté en baja por maternidad cobrará un 100% de la base reguladora que tenga en su último contrato previo al nacimiento del bebé.

Además, se trata de una prestación a mes vencido. Es decir, se cobra el último día del mes hábil o, en caso de ser festivo, el día anterior.

 

¡Estoy embarazada! ¿Cómo puedo solicitar la baja?

 

Este proceso para solicitar una baja por maternidad está en terreno del Instituto Nacional de la Seguridad Social (si has visto alguna vez tu nómina, seguro que te suena el nombre de Seguridad Social).

El plazo para solicitar la baja comienza el día inmediatamente después del nacimiento del bebé.

Para solicitar la baja, se podrá hacer físicamente en la Oficina de la Seguridad Social de tu ciudad o a través de Internet. En cualquier caso, deberás completar y presentar el impreso de solicitud de prestación disponible a través de este enlace junto al resto de información que aparece en el escrito.

 

Y por último… ¡disfruta mucho de tu bebé y de esta nueva aventura que es preciosa!