Seleccionar página

El cólico del lactante es un trastorno benigno que sufren alrededor del 40% de los recién nacidos.

Decimos que es benigno porque los bebés ganan peso, están sanos y no es algo que ponga en peligro la salud del bebé, así que podemos estar tranquilos. Pero sí que es una situación que hace sufrir mucho a las mamás y papás porque pueden notar el dolor cuando llora su bebé.

Por supuesto, las mamás y papás lo que vamos a intentar es ayudarle a que se encuentre mejor. Es nuestro impulso natural como madres y padres.

 

¿Qué son los cólicos del lactante?

 

En la ciencia definen los cólicos del lactante como los episodios de llanto intenso e inconsolable que suelen aparecer por la noche, acompañados de movimientos de encogimiento de las piernas y enrojecimiento de la piel.

Cómo ves, es algo que se puede identificar fijándonos en el bebé.

Se dice que podemos saber que nuestro bebé tiene cólico del lactante si llora más de 3 horas al día, durante más de 3 días a la semana y durante más de 3 semanas.

 

¿A qué edad empiezan los cólicos del lactante?

 

El propio nombre ya nos indica que se trata de unos cólicos que comienzan muy temprano, cuando el bebé es lactante.

Sabemos que el cólico del lactante puede comenzar cuando los bebés sólo tienen dos semanas, y podrían durar hasta que ya tienen cuatro meses. Como ves, está muy acotado en el tiempo, lo que hace que sea más fácil identificarlo.

Al final, sabemos que cada bebé es un mundo, pero curiosamente la ciencia ha comprobado que los bebés que sufren cólicos del lactante suelen tardar hasta dos semanas en que se presente.

 

¿Cómo podemos aliviar los cólicos del lactante?

 

Buscando por internet hemos encontrado este vídeo que muestra de una forma sencilla y precisa cómo realizar un masaje para aliviar los cólicos del lactante y hacer que nuestro bebé se encuentre mejor.

En el vídeo, encontrarás un tutorial con la mejor forma de calmar los cólicos del lactante con la técnica «masaje de reloj«.